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Infraestructura de Datos Espaciales de La Pampa

Por medio del decreto 1959/16 se crea la Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia de La Pampa denominada IDELP, entendida como el conjunto de políticas, estándares, procedimientos y recursos tecnológicos que facilitan la producción, obtención, uso y acceso de la información geográficamente referenciada de cobertura provincial. La infraestructura de Datos Espaciales de La Pampa, constituye la plataforma oficial de intercambio y coparticipación de datos espaciales de la provincia.
Este decreto viene a formalizar la iniciativa luego de varios años de gestiones y desarrollo, poniendo en la Dirección General de Catastro el rol de la coordinación, como continuidad no solo de las tareas en la construcción de los cimientos desde los aspectos técnicos, sino también de la participación en IDERA representando a La Provincia.

Que es una IDE?

Una IDE, es un conjunto de acuerdos, tecnologías, políticas, estándares y recursos humanos para adquirir, procesar, almacenar, distribuir y mejorar la utilización de la información geográfica. Al igual como las carreteras y autopistas facilitan el transporte de vehículos, las IDE facilitan el transporte de información geoespacial. Las IDE promueven el desarrollo social, económico y ambiental del territorio.

La misma, a partir de información gráfica volcada en un SIG (Sistema de Información Geográfica), relacionada o integrada a información de bases de datos de distintas fuentes, integra datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico para promover su uso.

Se materializa en una plataforma WEB, por la cual, a partir de información de diversos orígenes, organizados en capas de información sobre mapas del territorio, permite la visualización y administración para su análisis, ya sea para la toma de decisiones concretas, el abordaje de una problemática determinada, o bien para la gestión de recursos y planificación.

De igual modo, es una manera eficaz de democratizar el acceso a la información, y ponerla al alcance de la comunidad como un servicio para múltiples fines.

Información Pública

En una IDE, cada participante genera y administra su información, sin perder tiempo y esfuerzo en relevar y representar la información que es responsabilidad de terceros, la cual está disponible en la misma plataforma. No solo no hay duplicaciones, sino que se evita que una copia de la misma base de información esté circulando como soporte para análisis de otros organismos, sin poder validar fecha, fuente de la actualización disponible.

La información está a disposición con datos relativos al valor de la misma, la fuente principal, fecha, procedimiento, responsable, etc.

El manejo de información sobre base de otras fuentes confiables, permite mejorar su contenido, tanto por la interrelación, como por la necesidad de su adecuación a realidades y/o visiones múltiples.

Por medio de permisos de accesos, los usuarios de distinto perfil pueden realizar visualización y/o consulta, o bien la edición de la información de acuerdo a su nivel de acceso.

Al poder relacionar rápida y eficazmente información de distinta fuente, optimiza tiempo de análisis y la gestión de resultados y facilita la cooperación e integración de la información geográfica con otros datos.

El objetivo es hacer disponible la información geográfica de la provincia, para quien la necesite, al momento del requerimiento, mediante servicios de información geográfica integrados a través de la red global, respetando estándares y protocolos que aseguren la interoperabilidad, con la finalidad de ayudar al conocimiento de la realidad y apoyar la toma de decisiones, democratizar la información y el conocimiento, difundir las tecnologías de información geográfica y promover su uso.

Beneficios

  • Democratización de la información y del conocimiento.
  • Vinculación entre el conocimiento y la toma de decisiones.
  • Apropiación de las tecnologías inherentes a la información geográfica.
  • Cambio en la concepción de “información geográfica” (estática); por la relación con bases de datos y la incorporación de los metadatos (dinámica).
  • No más CDs con copias que van y vienen, generalmente desactualizadas.
  • Reutilización de los datos dispuestos en la IDE. Cada organismo hace su propia producción de nuevos temas.
  • Al integrar los datos de distintas fuentes se concientiza sobre la importancia de la calidad y actualización.
  • La publicidad de los datos consolida su permanencia y le garantiza al productor su derecho de autor.
  • Interoperabilidad de la información.
  • Las fuentes de datos integradas aseguran la coherencia.
  • Se elimina la incertidumbre, facilitando el descubrimiento, conocimiento, acceso y uso de la información disponible.
  • Ahorro de tiempo a partir del conocimiento y uso de las herramientas adecuadas.
  • Ahorro de costo ya que no se duplican tareas al utilizar datos ya generados.
  • No se necesitan tareas de conversión y tratamiento para adecuación de datos.
  • Se ordenan las responsabilidades sobre los datos de los distintos organismos, en base a la misión de los mismos.
  • Se logra la independencia de los usuarios más nuevos respecto de los productores iniciales, a la vez que se reducen las sobre-tareas que estaban concentradas en los organismos de mayor trayectoria (Catastro).
  • La gestión se hace más eficiente.
  • Transparencia de los actos de gobierno.
  • Integración del proyecto de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina IDERA.
  • Integración interinstitucional
  • La sociedad podrá vincularse de manera activa y definida en la producción, mantenimiento, custodia, distribución y generación de valor agregado en los productos y servicios de información geográfica
  • Se tendrán acceso oportuno a la información. Podrán conocerla, evaluarla, adquirirla, integrarla y usarla para tomar sus decisiones en diferentes aplicaciones. Diversificación y personalización de servicios. Suministro de Actualizaciones mediante aplicaciones inteligentes.
  • Ampliación del mercado. Mejoramiento de la relación costo-beneficio y generación de productos de valor agregado.
  • Integración y unificación de esfuerzos. Apropiación de experiencias. Creación y fortalecimiento de alianzas con todos los sectores. Consolidación del proceso y seguimiento Visión de largo plazo.
  • Cambios en la forma de trabajar. El trabajo horizontal a través de esta estructura transversal dentro del ámbito gubernamental, posibilita el encuentro de necesidades y capacidades comunes que potencian los resultados.
  • Nuevas conductas. Aparición de comportamientos cooperativos entre los diferentes actores.
  • Apropiación de premisas como “entregar datos no es perder poder” y “aporto el fruto de mi trabajo”.

Compartir o Integrar

Toda vez que necesitamos información de terceros para relacionar con la propia, comenzamos un camino de investigación y consulta para saber si los datos están relevados, quien es el responsable, en que formato se encuentra, cual es la fecha de los mismos o periodos de actualización, y por ultimo si está disponible para ser usada. Este camino atenta con cualquier posibilidad de gestión eficaz.
No obstante, y en el caso de que superemos estos obstáculos, estamos obteniendo información de un momento determinado (una foto), que seguramente tendremos que procesar y modelar para adaptarla a nuestra necesidad.
En esta situación, aunque casi ideal para los que trabajan hace mucho en SIG, decimos que “Compartimos” información, generamos un “Intercambio”, y en el mejor de los casos optimizamos procedimientos para mejorar la calidad.
En una IDE, el concepto de “Compartir” es superado por el de “Integrar”.
Al compartir información, nos intercambiamos o entregamos un material determinado, propio o ajeno, que es una foto de un momento, sin posibilidades de actualización o verificación del origen. Incluso proviniendo del productor primario de la información, se duplican bases que rápidamente están desactualizadas. A esto se agrega que cada uno debe tener acabado conocimiento de la tarea del otro para reproducir en gabinete las condiciones de la información original. Todo se traduce en falta de seguridad, duplicación de esfuerzos y resultados incompletos, desactualizados.
La integración permite optimizar recurso de tiempo y dinero, mantener la información online actualizada de cada productor en general, al tiempo que se eliminan los tiempos de gestión entre organismos. Todos los usuarios pueden acceder independientemente del lugar en que se encuentran, incluso desde un celular, pudiendo no solo consultar, sino también editar o sugerir modificaciones, solicitar procesos determinados y obtenerlos rápidamente por el mismo medio.

A modo de conclusión

Una IDE permite el descubrimiento de datos espaciales, su evaluación y aplicación en todos los sectores. No existe un modelo único de desarrollo de IDE.

Vinculan al país o región a la comunidad global. “Cualquiera que esté involucrado en un proyecto de información espacial y que pretenda dejar un patrimonio de datos e instrumentos que duren más que el mismo período del proyecto, está, por definición, participando en alguno de los elementos fundamentales que se requieren para una IDE.” The Cookbook. Versi The Cookbook. Versión 1.1. 200 n 1.1. 2001

Las ventajas y beneficios de una IDE implementada son las siguientes:

  • Garantizar el acceso a la información espacial.
  • Mejorar la toma de decisiones y los procesos de gestión y planificación en todos los niveles de gobierno.
  • Hacer eficiente el acceso de funcionarios públicos, empresarios y ciudadanos en general a los datos geoespaciales que posee el Estado a un bajo costo.
  • Mantener un registro actualizado de toda la información geoespacial que posee el Estado.
  • Mejorar el gasto público evitando la duplicidad en la producción y/o compra de datos georreferenciados como mapas, planos, cartas, imágenes de satélite, estudios territoriales, etc.
  • Contribuye a ordenar y orientar el proceso de producción de datos.
  • Crear y proporcionar una serie de recursos informáticos y servicios web de datos espaciales para el desarrollo de aplicativos y servicios al ciudadano como licencias, geo-certificados, solicitudes, ubicación de servicios y otros.

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 Consultas a la Direccion General de Catastro o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE CATASTRO                  
Subsecretaría de Ingresos Públicos         
Ministerio de Hacienda y Finanzas

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